sábado, 15 de octubre de 2016

Qué es el Abstraccionismo?


El arte abstracto es el estilo artístico que surge alrededor de 1910 y cuyas consecuencias han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX. Se considera que el arte abstracto puro nace en Munich de la mano del artista ruso Wasily Kandinsky quien expone las primeras ideas sobre el arte abstracto en “De lo espiritual en el arte”.


Causas de la aparición del movimiento


-El deseo de alejamiento de la realidad por motivos tan diversos como que  ella estaba dicho todo lo que había que decir sobre la representación de la realidad, como consecuencia del deseo de evasión de la crisis y el desorden social del momento o como manifestación de la perplejidad e impotencia del artista en contexto histórico dado.



-El ansia de representación de lo absoluto. Una vuelta a la esencia del arte con elementos más limitados y constantes que los que se pueden encontrar en la realidad, la creencia de que el arte no se podrá identificar con otra realidad que no sea el propio arte o el anhelo utópico de crear y comunicar a través de un lenguaje visual universal.


Lugar de desarrollo


Tres grandes movimientos artísticos precedieron al arte abstracto: Romanticismo, impresionismo y expresionismo.

Esta corriente artística, surge en contraposición a la figurativa descriptiva, anecdótica y literaria, dando un papel prepoderante a la forma y el color, postulando "la libertad en la creación y el arte como un fin en sí mismo" la vigencia moderna de esta tendencia surge con el artista ruso Wasily Kandinsky en 1910, cuya característica principal de este artista es que no descompone las imágenes como los cubistas sino que imprime a sus obras un impetuoso sentido del color. 

Se desarrolló en Europa, pero también llego a países latinoamericanos como Mexico y Venezuela.


Características generales

  • Las estructuras y aspectos cromáticos sin preocuparse en representar de forma figurativa.
  • Las formas naturales.
  • Se preocupa solamente en crear sus propios significados por medio de un lenguaje visual expresivo, capaz de provocar muchas interpretaciones.
  • Se aleja de la mímesis de la apariencia externa. La obra de arte abstracta existe independientemente de la realidad.
  • El grado de abstracción puede ser parcial o absoluto. En el arte abstracto puro no existen rastros reconocibles figurativos, mientras que la abstracción parcial conserva partes del referente a la vez modifica otras.
  • También los materiales y procedimientos adquieren significado más allá de su aspecto técnico.

Aplicación

    El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes gráficas (artes gráficas abstractas). Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas (música abstracta, danza abstracta o literatura abstracta), es menos evidente, pero existe uso bibliográfico de tales expresiones. Su principal uso es en pintura.


    Principales representantes

    Vasili Vasílievich Kandinsky


    Nación en Moscú el 4 de diciembre de 1866 y murió en Neuilly-sur-Seine el 13 de diciembre de 1944. Fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica. 

    En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve.

    También pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana.



    Pieter Cornelis Mondriaan


    Es el principal representante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich. El arte de Mondrian siempre estaba íntimamente relacionado a sus estudios espirituales y filosóficos.

    Al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta “retícula cósmica” que él intenta representar con el no-color blanco (presencia de todos los colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de todos los colores) . 

    Busca, en suma, un "arte puro", despojado de lo particular, y dice que «El propósito no es crear otras formas y colores particulares con todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en interés de una unidad más grande.»


    Joan Miró i Ferrà


    Nació en Barcelona el 20 de abril de 1893 y murió en Palma de Mallorca el 25 de diciembre  de 1983. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura.

    La composición de sus obras se organiza sobre fondos planos de tono neutro y están pintadas en una gama corta de colores vivos, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen siluetas amorfas alternando con líneas acentuadas, puntos, rizos o plumas. 

    Posteriormente produjo obras más etéreas en las que las formas y figuras orgánicas se reducen a puntos, líneas y explosiones de color.

    Referencias:

    *Todas las imágenes fueron tomadas de google.

    3 comentarios: